Hacia el año 1995, diez años después de ese primer encuentro y luego de múltiples preguntas, Eric Julien regresa a la SNSM para cumplir su promesa y apoyar a las comunidades indígenas en sus estrategias para la recuperación y el ordenamiento del territorio desde la visión ancestral, como agradecimiento por haberle salvado la vida. En dos ocasiones trata de acceder de manera solitaria a los poblados indígenas arhuacos del sector sur de la Sierra, sin embargo, no logra establecer relaciones de confianza, ni encontrar respuesta al cómo ayudar a estas comunidades. Ante esta negativa, años más tarde, busca asesoría de diferentes personas de la región que le facilitan los primeros acercamientos y encuentros con las comunidades kággaba de San José, Maruamake y Chendukua localizadas en la cuenca del rio Guatapurí y cuyo centro de gobierno tradicional es Maruamake.
Luego de varias reuniones en estas comunidades y con sus autoridades tradicionales, se llega a un primer acuerdo: apoyar la consecución de una tierra. Se inicia aquí el camino de lo que es la Fundación Tchendukua, en el cual la recuperación del territorio es una acción que no se puede tomar a la ligera teniendo en cuenta la visión de ordenamiento ancestral de los pueblos indígenas, en la cual, la tierra tiene un significado vital, la tierra, la naturaleza y los hombres forman un todo vivo y homogéneo cuyos componentes están en permanente interacción. Desde esta visión el territorio no se reduce a un simple espacio geofísico e inanimado, es un todo complejo donde el equilibrio debe mantenerse en todo momento.
Todo proyecto requiere una estructura capaz de dar vida a las ideas. Se inicia así lo que es la Association Tchendukua Ici et Ailleurs (TIA- Francia), la cual toma su nombre de uno de los pueblos de la SNSM (Sierra Nevada de Santa Marta) donde se forman los mamas y las sagas, – quienes son los hombres y las mujeres que poseen la capacidad espiritual de acceder de manera directa a los principios de la Madre y son los guías espirituales del pueblo kággaba. Tchendukua es por tanto un punto de partida y un punto de entrada. Según los mamas este nombre significa en kággaba “lugar donde converge el pensamiento”
Tchendukua Ici et Ailleurs (TIA) nace en Francia en el año 1997 como una Asociación sin ánimo de lucro, con el fin de apoyar el ordenamiento territorial ancestral.
En el año 2005 se crea la Fundación Tchendukua Aquí y Allá – TAA en Colombia, – como extensión de las acciones de Tchendukua Francia – . La Fundación Tchendukua Aquí y Allá (TAA), es una institución de carácter privado en Colombia, sin ánimo de lucro y cuyo objetivo primordial es “propiciar la conservación del medioambiente natural y el mejoramiento de la vida de las comunidades indígenas enmarcado dentro del respeto a su cultura”.
<en construccion>