La recuperación del territorio

El objetivo de encontrar y repoblar las tierras bajas para reducir la presión sobre el páramo y los  bosques, es de gran relevancia para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y responde a consideraciones tanto ecológicas, (reducir la presión sobre un ecosistema frágil) como culturales (recuperar los espacios sagrados en las zonas bajas y liberar espacios que se han visto afectados al tener que refugiarse en las zonas altas de la Sierra). El apoyo a este objetivo, en el proceso
de recuperación del territorio ancestral de comunidades de los pueblos indígenas kággaba y wiwa, ha sido el principal eje de trabajo en los veinticuatro años de existencia de la Asociación Tchendukua – TIA Francia y los dieciséis años de la Fundación TAA–Colombia.

En este camino se ha contado con la cooperación de aliados sin quienes no hubiera sido posible avanzar, así mismo de una estrategia de Zigosneshi (Tú me ayudas, Yo te ayudo) en la que  representantes de los pueblos indígenas de la SNSM han podido llevar su mensaje y su visión del mundo a países como Francia, Canadá y Suiza, buscando avanzar en un diálogo intercultural para repensar nuestra relación con la naturaleza.

 

La Organización Tchendukua inició beneficiando principalmente a las comunidades kággaba de Maruamake y Chendukua el sur de la SNSM y desde allí se proyecta la ampliación y recuperación de su territorio ancestral hacia la vertiente norte en la cuenca del Mendihuaca. Este proceso de recuperación también se ha proyectado en otras comunidades kággaba en la vertiente norte y con el pueblo wiwa en el sector de Tezhumake. Asimismo, recientemente se han acompañado proyectos en comunidades del pueblo Arhuaco.

La Organización Tchendukua ha logrado apoyar la ampliación del territorio ancestral en más de dos mil hectáreas, que son tierras útiles y adecuadas para el desarrollo de las familias y su cultura. Las comunidades beneficiadas han sido: Maruamake del pueblo kogui,; las comunidades kogui del Ezuama de Guamaca, la comunidad wiwa de Tezhumake y las comunidades wiwa de La Loma.

–En contstrucción–